Esta canción habla acerca del mito de Pandora, (Πανδώρα en griego antiguo.) El relato cuenta que Prometeo se arriesgó a robar el fuego, que portaba el dios del sol en su carro, para entregárselo a los mortales para que pudieran calentar sus alimentos y vivir en mejores condiciones de vida y por ello fue castigado por Zeus. Este lleno de cólera, ordenó a Hefesto crear a partir del barro una mujer capaz de seducir y manipular a cualquier hombre. Posteriormente Zeus le daría vida y así nacería Pandora. Esta mujer dotada de las mentiras, un carácter voluble y con facilidad de palabras seductoras, fue enviada a casa de Prometeo junto con su hermano Epimeteo. Estos dos, incluso al estar advertidos de la venganza de Zeus, aceptaron la llegada de la muchacha a su hogar junto la caja que ella llevaba consigo. Esta caja contenía todos los males existentes y por lo tanto Pandora tenía prohibido abrirla, no obstante, la mujer no puedo resistir la tentación y la abrió. Una vez empezaron a salir todos los males, caracterizados con formas espantosas, Pandora, asustada, la cerró dejando dentro la esperanza. De tal modo que corrió hacia los dos hermanos con ánimos de tranquilizarlos, diciéndoles que aun no estaba todo perdido, que aun les quedaba la esperanza.
Esta canción está compuesta por un conjunto de ochenta y ocho versos, todos de arte mayor, los cuales forman una rima consonante en pareado. Pero todos estos no forman parte de un mismo bloque, ya que el tema se puede dividir en seis estrofas. La primera de ellas, comprende el referente histórico, es decir nos expone desde un buen principio el tema que se desarrollará. Explica quien es Pandora y expone alguna de sus características y por así decirlo, las virtudes que pose, todas ellas malignas. En la estrofa consecutiva se nombran las reacciones que todos nosotros tenemos frente el mal, dividiendo la sociedad en dos bandos. Los que la adoran y los que la temen, es decir las buenas personas. En la tercera estrofa relaciona Pandora con la sociedad, es decir, expone todos los actos que, nosotros los seres humanos, cometemos para acercarnos a ella, la concepción que tenemos acerca de ella. Pero no de la caja de Pandora en si, como objeto propio de un relato mitológico, sino como reaccionamos nosotros respecto la maldad y las crueldades que el hombre comete contra sus semejantes. Posteriormente nos encontramos con el tercer bloque donde vuelve a describirla al mismo tiempo que pone ejemplos de cómo actúa con todos nosotros, como nos hace daño, como se manifiesta esta maldad propia del mismo Lucifer. Ya en la mitad de la canción nos encontramos, con insistencia, su descripción , pero esta vez con ejemplos históricos, hechos reales sucedidos a lo largo de la historia, dotados de tal maldad, que sin duda son muestras de su poder sobre todos nosotros. Y para finalizar, en la última estrofa, el tema termina desplegando todas estas características propias de la malicia y la crueldad refiriéndose a un tú. De este modo cuando nosotros leemos la letra de la canción o la escuchamos, sentimos que nos manda este mensaje directamente.
Referente a las figuras retóricas que se pueden hallar a lo largo de la canción, observamos que son bastante escasas y repetitivas, ya que la esencia de la canción se encuentra en los referentes históricos. Siguiendo un orden, encontramos en primer lugar un hipérbaton en el cuarto verso “débil hombre”, dos versos más abajo, en el número seis se da lugar una sinonimia “haciendo florecer ramas de horror y de miseria” y en el siguiente una enumeración “la injuria, la envidia, la rabia”. En el verso número veintiuno hay una antítesis “Mírala es Pandora unos la temen y otros la adoran” en el mismo verso y en el número veintitrés una reduplicación “expandiéndose hora tras hora”.
A continuación en el último verso de la segunda estrofa, es decir, en el verso número veintisiete, hay la comparación de pandora “Pandora es como un veneno que líquida nuestras vidas”. Una vez nos situamos en la tercera estrofa, encontramos un mayor número de figuras retóricas, la primera es la sinonimia “hace que el mundo tiemble, se tambaleé y ella está ahí”, situada en el verso número veintinueve. Luego en el trigésimo una antítesis doble en un mismo verso “cuando el noble vende al pobre, le cambia otro por cobre”. El verso número treinta y uno contiene una reduplicación de un sustantivo “el hombre es quien mata al hombre y ella está ahí” y para finalizar con esta misma estrofa, en su penúltimo verso, el treinta y cuatro, encontramos una aliteración “Pandora, oscura dama que adora vernos sufrir”.
A partir de este punto las figuras retóricas cada vez están más dispersas y dejan de tener protagonismo en la canción, ya que este lugar es ocupado por los referentes históricos. En el verso número treinta y siete podemos distinguir una antítesis, que empieza y termina el mismo verso “detesta la alegría y el afecto”, en el treinta y nueve hay una comparación “golpea donde más duele y nos aplasta como a insectos”, al igual que en el cuarenta y cuatro “sus modos son viejos como la injusticia”. Un verso más abajo encontramos otro caso de sinonimia que ocupa el verso número cuarenta y cinco “sus reflejos nos atrofian y desquician”, del mismo modo que sucede en el cuarenta y siete “de sida, hepatitis, de cáncer y otros virus”. A punto de terminar el tema, entre el verso treinta y uno y el treinta y dos hay una antítesis “no es una utopía darle muerte, solo la paz y la concordia algún día nos harán fuertes”.
Y para poner punto y final, a esta parte del análisis, en el septuagésimo verso hay una personificación de la muerte, debido a que la expone como un ser dotado de sentimientos “Cuando ella viene la muerte sonríe y se entretiene”.
Esta canción hace referencia a muchas guerras, pactos y hechos realizados a lo largo de la historia de la humanidad, desde las guerras Púnicas hasta la ideología de Adolf Hitler. Pero en esencia la historia principal o protagonista, a través de la cual se desarrollan todos los temas secundarios que forman parte de un todo, es el mito griego de Pandora.
Una vez comprendido el elemento principal de la canción y el porqué de estas comparaciones, podemos comprender que Pandora no es una persona o un objeto en este tema, si no todos esos sentimientos de odio, maldad, rencor, agresividad. Todos los sentimientos negativos que podemos comprender y poseer. La canción habla sobre todas las desgracias que ocurren en el mundo, las guerras, de los desastres naturales, de las enfermedades, los sentimientos más oscuros que se puedan encontrar en lo más profundo de los hombres. Todos estos males son los que se supone que han salido de la caja de Pandora. Pero del mismo modo que sucedió en el mito, en la canción también se aprecia un rayo de esperanza, de luz, para todos estos horrores que abarca la humanidad, desde que la caja fue abierta, ya que nosotros la podemos vencer. Tan solo hace falta enfrentarse a ella, es decir a la maldad, y aceptarnos a nosotros mismos para poder ahuyentarla. Claramente el motivo de todo este caos en la tierra es causado por la imprudencia. Por una parte, nuestra imprudencia por el modo en que hemos dejado que sucedan todas estas cosas a lo largo de los años, tanto en el ámbito de la política, como en nuestra organización o nuestra estructura social y por parte del mito, como se suele decir, porque la curiosidad mató al gato.
martes, 17 de febrero de 2009
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